Generalmente, los sistemas operativos suelen venir cargados de distintas aplicaciones complementarias que permiten mejorar la experiencia del usuario, dándonos acceso sencillo y práctico a tareas básicas y no tanto; como por ejemplo, realizar un cálculo, escribir un pequeño documento para un trabajo o tarea, hacer un simple dibujo o editar un video con efectos especiales y música ambientalista son algunas de las cosas que se podrían conseguir. Cada sistema las trae según la manera que las considere necesario.
En el caso de Windows, siempre se dotó de programas de todo tipo, donde podemos mencionar editores de texto con y sin formato, manipuladores de imágenes, exploradores de archivos y de web, entre otros. Si bien es cierto que en cierto modo resulta ser ventajoso en el sentido de brindarnos utilidades para tareas diferentes, por el otro existen determinadas oportunidades donde termina funcionando más como un elemento fastidioso a una herramienta poderosa para el usuario final. Afortunadamente, la gran mayoría de ellas pueden desactivarse e impedir que se crucen en todo momento.
Panel de control
Configuración moderna
Antes que nada, hay que tener en consideración que muchas de las que se muestran son prácticamente imposibles de eliminar, puesto que forman parte del sistema interno y dependen de otras funcionalidades.
Windows 10
Windows 11
Entramos al menú inicio, y buscamos la app de configuración. Normalmente está anclada dentro del resto de atajos, por lo que no será difícil tenerla a mano; de lo contrario, está la opción de buscarla al igual que el anterior lanzamiento.
Situados en la utilidad, cliqueamos en la sección «Aplicaciones» del panel apilado en la izquierda de la ventana.
Un clic a «Aplicaciones y características», y tendremos un apartado con otra lista para desinstalar las apps a criterio nuestro (siempre y cuando podamos, claramente :) ).
PowerShell
Conocida como el sucesor del símbolo del sistema (CMD) PowerShell permite hacer una larga lista de tareas técnicas, a partir de una interfaz de línea de comandos. Entre todas las cosas que estamos habilitados a lograr, no puede faltar una que permita agregar y retirar una determinada cantidad de aplicaciones. En este caso particular, podremos agregar y eliminar las aplicaciones que corresponda; algo similar a lo que ocurre en Linux con los gestores de paquetes.
P´rimero debemos ejecutar PowerShell como administrador. En el intérprete de comandos, colocaremos Get-AppxPackage.
Al cabo de varios segundos, irá apareciendo un listado con todos los paquetes correspondientes a las apps que tengamos instaladas, con una cantidad de datos cada uno.
De todos ellos, el parámetro que nos va a servir para el procedimiento es Name. Seleccionan el nombre y presionan clic derecho para copiarlo al portapapeles. Hecho eso, meten el comando Get-AppxPackage nombreSeleccionado | Remove-AppxPackage (donde dice nombreSeleccionado, pegan lo que acaban de copiar). Por ejemplo, si queremos quitar la app de fotos preinstalada en Windows, deberemos ingresar Get-AppxPackage Microsoft.Windows.Photos | Remove-AppxPackage.
Una vez culminado, no nos debe decir nada más. Simplemente creará una nueva línea con el intérprete sin más.
Versión en video
Así como hice en otros tutoriales, este también cuenta con su versión en video, subida directamente a mi canal de YouTube. Te la dejo por si deseas verlo desde otra perspectiva, ya de paso más extendida.