Alternativas a Photoshop

23 de agosto de 2020

Adobe Photoshop es considerado a día de hoy el programa de edición de imágenes por excelencia. Tanto es así que en la vida cotidiana es común decirle a una imagen editada o trucada que se encuentra Photoshopeada. O también, que para modificar una imagen podemos aplicarle cierto Photoshop. Así pues, este sinónimo se mantiene popularizado desde hace muchos años.

Sin embargo, sabemos perfectamente que no todo el mundo de edición de imágenes pasa por allí. Más allá de las que existieron antes (como el típico Paint de Microsoft de mediados de los 80), comenzaron a surgir distintos programas de manipulación de imágenes muy completos e interesantes. Veamos a continuación algunos de ellos.

GIMP 

 

GIMP es, para muchos, la alternativa directa a Photoshop. Teniendo como principal ventaja ser completamente gratuito, posee desde las herramientas más básicas hasta avanzadas así como una variedad de filtros. La interfaz es muy similar a la de Photoshop, por lo tanto, si vienes usándolo no te resultará muy difícil familiarizarte con las herramientas.

Entre sus desventejas hay que destacar que carece de algunas funciones potentes de su competidor, así como también algunas herramientas específicas tales como abrir y convertir archivos RAW. Sin embargo, al contar con soporte para plugins, podemos cubrir estas necesidades sin problema alguno :)

Su última versión (2.10) se destaca por renovar varios aspectos de su interfaz, tales como un mejorado soporte para temas y de iconos.

Descargar GIMP

Paint.NET

 

Paint.NET es otro editor conocido. Nació como un proyecto de un estudiante de la Universidad de Washington, con el propósito de servir un reemplazo al Paint tradicional de Windows, con nuevas herramientas y funciones en general. Entre sus características podemos mencionar soporte para capas, filtros especiales, una herramienta para deshacer infinita y hasta un sistema de plugins incorporado. Su interfaz es intuitiva, con las barras de herramientas separadas y semitransparentes mientras no se encuentren en uso (algo muy chido, por cierto).

Si bien siempre fue gratuito (y lo sigue siendo), hace un tiempo se agregó una versión de pago la cual solo está disponible en la tienda de Windows 10 (de más está decir que solo funciona con esa versión).

En base a esto último, Paint.NET solo está disponible para Windows. Desconozco si se puede emular con Wine sin problemas.

Descargar Paint.NET

Krita

 

Otro editor de imágenes que se está haciendo conocido es Krita. Este programa está pensado principalmente en la creación e ilustración de dibujos digitalmente (pintura digital), así como cómics, historietas, y arte conceptual. Posee varias plantillas enfocadas en eso, así como también de animación japonesa y texturas, entre otras. También cuenta con una gran variedad de estilos de pincel, así como un completo editor de pinceles. Esto enriquece en gran medida la herramienta de dibujo y aumenta su productividad para este tipo de trabajos.

A pesar de su principal objetivo, Krita no se limita únicamente a este. De hecho, en sus comienzos se denominaba Kimage Shop y evidentemente, pretendía ser una alternativa a Photoshop, sirviendo varias de sus funciones. Hoy en día, si bien el enfoque ya no es el mismo, se puede seguir utilizando para cualquier propósito, siendo un editor completo.

Krita está disponible para Windows, Linux y también para dispositivos móviles con Android.

Descargar Krita

Corel Paint Shop Pro

 

Y finalizamos este listado con un editor que tuvo una gran popularidad décadas atrás. Hablo precisamente de Paint Shop Pro.

Este programa logró ser muy conocido durante la década de los 90's, época en la cual Photoshop tenía otro tipo de competidores de los cuales se destacaba Paint Shop Pro. De hecho, para muchos estaba indicado como la principal alternativa. El tiempo ha ido pasando y a día de hoy, siendo propiedad de Corel, ha cambiado un montón. Y teniendo en cuenta sus principios, se puede decir que sigue siendo tan potente como Photoshop.

No es gratuito, aunque posee una versión de prueba de 30 días por si deseas probarlo.

Probar Corel Paint Shop Pro



Y tú, ¿cuál eligirías?

No hay comentarios: